La guía definitiva sobre cómo usar Pinterest para tu negocio

Redes socialesCategoría
lectura de 26 minuto(s)
Maddy Osman

Puede que ya seas un fan acérrimo de Pinterest en tu vida personal, disfrutando con las imágenes que están subidas y inspirándote con cantidad de tableros que puedes ver en la plataforma. Pero si estás leyendo este artículo, quizá hayas visto que esta red social tiene un gran potencial como motor de búsqueda visual aunque no esté muy claro cómo usar Pinterest para tu negocio y para el resto de empresas.

Aunque Pinterest business (para empresas) es diferente a la versión para uso personal, sigue siendo user-friendly.

Teniendo una idea clara de cómo usar Pinterest para empresas, estarás en el camino de dar un impulso a tus resultados. Esta guía puede ayudarte a lograrlo.

Artículo con contenido actualizado en 2023*

La guía definitiva sobre cómo usar Pinterest para tu negocio

A continuación te enseño los puntos que vamos a tratar en esta guía:

Una vez que hayas aprendido por completo cómo usar Pinterest para tu negocio y hayas implementado todos los trucos, entenderás en toda su magnitud el poder que tiene esta plataforma.

Por qué las empresas usan Pinterest

Con más de 478 millones de usuarios mensuales, Pinterest no está entre las redes sociales más grandes del mundo en la actualidad. Sin embargo, mantiene su escalada constante, aumentando su base de clientes cada año.

Pinterest es único en el sentido de que parece estar caminando entre ser una red social al uso y un motor de búsqueda alternativo.

A diferencia de los usuarios activos de la mayoría de las otras plataformas de redes sociales, las personas suelen utilizar Pinterest con "mentalidad de comprador". Parte de la razón por la cual los usuarios entran a esta plataforma es porque está organizado como listas organizadas o, en su defecto, como un catálogo online gracias a los tableros.

Cómo empezar a usar Pinterest.

Veamos detenidamente los grandes pasos que debes dar para saber cómo usar Pinterest para tu negocio e incluirlo dentro de la estrategia de marketing de tu empresa de manera exitosa.

1. Configurar una cuenta de Pinterest para empresa

El primero paso es obvio: debes crear una cuenta Pinterest Business para que tus clientes puedan seguirte y mantener su fidelidad a tu empresa. Puedes hacer de tres formas distintas, dependiendo de lo involucrado que quieras estar con Pinterest:

  • Añadir un perfil de empresa dentro de tu cuenta personal.
  • Convertir tu cuenta personal en una profesional.
  • Registrar una nueva cuenta de empresa.

Da igual la forma en que hayas creado la cuenta, los pasos a seguir son exactamente iguales. Veamos el proceso creando una cuenta nueva:

  1. Ve a la pantalla de crear una cuenta nueva. Si estás logueado con tu cuenta personal, debes salir. Escribe una nueva cuenta de correo y la contraseña y pulsa en Crear cuenta.
  2. Elige idioma y localización, luego añade el nombre de tu empresa. Elige una descripción que encaje con tu negocio y escribe la dirección donde está tu sede.
  3. Conecta tus redes sociales. De esta forma asegurarás que los Pins hechos desde esas cuentas se atribuyan a tu cuenta en Pinterest. También podrás monitorizar las analíticas relacionadas. Para tu información, Pinterest está integrado en Instagram, YouTube y Etsy.
  4. Deja a Pinterest que sepa si quieres anunciarte. Pinterest te requerirá información de contacto para que alguien de la empresa pueda contactarte y ayudarte en el proceso.
  5. Edita tu perfil. En el tablero principal, pulsa sobre el icono con forma de lápiz. Puedes editar tu nombre de usuario (que forma parte de la URL que permite a los usuarios ver tu perfil), la descripción de tu empresa (no olvides incluir palabras clave) y la foto de perfil (lo ideal es usar un logo con tamaño 165 x 165 píxeles). Y no olvides que tienen mejores resultados quienes incluyen una descripción de su negocio en su perfil de empresa.
  6. Reclama tu página web. Este paso es importante en el proceso de configuración porque te permite ver los datos que genera tu web hacia Pinterest. Además, cualquier Pin que hagas hará que se vea tu foto de perfil y el botón de Seguir la cuenta, lo que implica más visibilidad y seguidores. La pestaña de Reclamar está en la configuración de cuenta, en el menú de la izquierda.
  7. Empieza a hacer Pins. Cuando por fin hayas configurado la cuenta, ¡puedes empezar a crear tableros en Pinterest y empezar a hacer Pins masivamente!

Artículo relacionado: ¿Qué tamaño utilizar en las imágenes de redes sociales?

Imagen de portada de Pinterest nada más entrar en su web.

2. Crear tableros en Pinterest

Después de registrar tu cuenta, el siguiente paso es crear tus primeros tableros de Pinterest. En ellos guardas, coleccionados y organizas tus Pins.

Puedes hacerlo desde tu perfil. Solo debes pulsar en el signo (+) e ir a Crear un tablero. Luego, pon el nombre que le quieres dar al tablero y una breve descripción sobre lo que va a contener. Finalmente, haz clic en el lápiz para editar el tablero.

No olvides elegir una categoría acorde al tablero para mejorar el SEO de tu perfil.

Buscando la efectividad, lo ideal sería crear entre 20 y 25 tableros.

La clave para tener éxito está en la relevancia de estos tableros. No vale de nada crear tableros que muestren por ejemplo recetas de cocina si tu negocio no tiene nada que ver con la comida.

Tu público objetivo quiere ver que hay conexión entre lo que ofreces y lo que eres.

3. Crear tus primeros Pins

Con tus tableros ya creados, es hora de crear los primeros Pins. Para ello, puedes subir material propio o repinear productos de otras cuentas.

Desde tu escritorio, pulsa en el signo (+) de la esquina superior derecha. Ahí puedes elegir tres formas distintas de añadir nuevos Pins. Puedes subir una foto, insertar un enlace a una web o usar el botón Pin It.

Si hay una foto en tu ordenador que quieras usar como Pin, es muy fácil subirla a un tablero. Cuando lo hayas hecho. puedes editarla en el propio editor de Pinterest. Pon el enlace de destino en el campo marcado para ello y así harás que la gente se redirija hacia esa URL cuando hagan click en el Pin.

Si estás pineando algo desde una página web, Pinterest puede coger esa imagen por ti. Si puedes, usa fotos que encajen en el tamaño recomendado por la plataforma: entre 600 y 735 píxeles de ancho, con un ratio de aspecto 2:3.

Las fotografías con orientación panorámica no funcionan bien en Pinterest.

Imagen de un hombre sacando una foto desde dentro de su coche.

Al instalar el botón de Pin It en tu navegador, el proceso es mucho más sencillo. Cuando pulsas en él, el botón automáticamente seleccionará las imágenes en la página que quieres pinnear. Luego, todo lo que debes hacer es coger la imagen que quieres, añadirle un título y una descripción (si no se generan automáticamente), y pinnearla hacia el tablero que hayas elegido.

Da igual cómo crees el Pin, lo que buscas es optimizar el título y la descripción con keywords relevantes y hashtags relacionados.

Una vez el Pin esté listo para compartir, pulsa en “Subir” y elige a qué tablero se subirá la foto. Deberías alcanzar al menos los 25 Pins por tablero.

4. Añadir una foto de portada a tu tablero personalizado

En este punto, toca revisar cómo subir una foto de portada para tus tableros.

Para ello, pulsa sobre el tablero que quieras y luego pulsa sobre el lápiz para editarlo. En las opciones debería aparecer “portada” y pulsa en “cambiar”. Pinterest también ofrece la opción de generar automáticamente fotos de portada basadas en Pins recientes.

Para establecer una foto de portada, fíjate que puedes elegir entre tus Pins o subir una nueva foto o video, esto último solo disponible en cuentas de empresa.

Glosario de Pinterest

Antes siquiera de plantearte arrasar en Pinterest, necesitas hacer un cursillo rápido sobre los vocablos a usar en esta plataforma. Aprenderse todos los términos, desde hacer un Repins a tableros de grupo, te ayudarán a crear contenido que inspire y fidelice a tu público.

  • Audience Insight: Algo que diferencia las cuentas de Pinterest para empresas respecto a las cuentas personales es el acceso a Audience Insight,que te muestra las métricas sobre cómo están funcionando tus Pins.
  • Tablero: Es la versión digital de un tablero físico. Es el lugar donde los usuarios agrupan sus Pins según un criterio concreto o categoría. Los tableros pueden ser Secretos (privados) o públicos. Los tableros públicos aparecen en las búsquedas y pueden ser vistos por otros usuarios. Puedes elegir esta opción en la opción “editar tablero”.
  • Tablero de grupo: Este tablero permite a varios usuarios compartir y hacer Pins, lo cual es útil a nivel de colaboración. La opción de marcar un tablero como grupal también se encuentra en “editar tablero”, donde elegirás quién puede colaborar con ese tablero.
  • Feed: Aquí se irán mostrando todas las nuevas publicaciones en Pinterest. Verás tanto la colección de Pins y tableros de la gente que sigues, como las últimas tendencias que está recogiendo la plataforma.
  • Pin: La publicación básica en Pinterest. Pueden ser texto, fotos o vídeos que enlacen a la fuente original.
  • Código Pin: Son códigos QR que una empresa puede escanear digitalmente o mostrar en sus objetos para dirigir a los clientes a la página de Pinterest del negocio.
  • Pinner: Es la palabra usada para nombrar a un usuario de Pinterest.
  • Pinterest Lens: Es una herramienta disponible para ta cámara de tu móvil tanto en Android como en iPhone que permite sacar una foto y busca contenido relacionado con la información que obtiene.
  • Pins Promocionados: Son aquellos por los que las empresas pagan para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda, alcanzando más potenciales clientes. Aparecen en el Feed y tienen la etiqueta de “Promocionado”.
  • Tablero protegido: Solo contiene Pins Promocionados y está disponible únicamente para anunciantes. Estos Pins aparecen en Pinterest pero no se pueden ver en páginas de perfil.
  • Repin: Igual que en Twitter cuando haces un Retweet, implica publicar en tu cuenta el Pin que ha hecho un tercero.
  • Botón de Guardar: Es una extensión que se puede instalar en los navegadores Chrome, Firefox y Microsoft Edge de forma que los usuarios pueden guardar las fotos que ven en tu web y pinnearlas inmediatamente en sus tableros.
  • Tableros secretos: Son privados y solo visibles por el propietario y los colaboradores que haya invitado. Tienen el icono de un candado junto al nombre del tablero.

Pins y Pins promocionados

Imagen de una mujer revisando su smartphone mientras espera en un aeropuerto.

Puedes hacer que tu marca destaque en Pinterest con imágenes impactantes y atractivas a la vista. Usa fotos, videos y enlaces hacia tu web que promocionen tus últimas novedades o productos, dirige tráfico hacia tu web y comunícate con tus clientes. Incluso, puedes promocionar tus Pins más destacados para intentar alcanzar más usuarios.

El componente clave para tener un Pin reconocible es tener una imagen atractiva que sea SEO-friendly.

La combinación de ambas cosas logra la efectividad que debe tener una cuenta de Pinterest de empresa.

Puede que tengas un Pin interesante pero si nadie lo puede encontrar cuando lo buscan, verás que tus esfuerzos serán en vano. Por otro lado, si tu Pin es fácil de localizar pero no es atractivo, no hará que nadie se interese por él y no lograrás atraer clientes hacia tu web ni hacia tu tienda online.

Consejos para crear contenido cautivador en Pinterest

La mayoría de los trucos para Pinterest se centran en las imágenes y en los vídeos. Existen tres formas de lograr un buen Pin:

  • Imágenes verticales. La mayoría de usuarios acceden a Pinterest desde su móvil. Para crear Pins, ya comentamos que es mejor ceñirse al rango de 600-735 píxeles y un ratio de 2:3.
  • Capa de texto. Incluye texto que le diga a los usuarios lo que pueden esperar cuando hacen click en la imagen.
  • Potencia tu marca. Asegúrate de que incluyes tu logo y tu web de forma que la gente asocie tus Pins a tu marca.

Otra manera de optimizar tu cuenta de Pinterest es pinnear cierto tipo de contenido que sea efectivo, que funcione bien para darle más potencial a tu marca.

Los Pins que mejor funcionan son:

  • Contenido DIY. Si publicas imágenes que tengan contenido educacional o informativo tendrás mucho reconocimiento.
  • Infografías. De todo el contenido que se comparte en las redes sociales, las infografías están en el top de imágenes entre los usuarios porque se pueden incrustar en el contenido de otra página web.
  • Posts inspiracionales. Estos Pins pueden ser cualquier cosa que inspire a los usuarios, desde citas a imágenes con ideas de decoración.
  • Imágenes que salten a la vista. Para destacar en Pinterest, necesitas por descontado subir imágenes que atraigan la atención de la gente, al igual que cuando intentas atraer visitas a un blog.

Aunque querrás centrarte en tableros fundamentales para tu negocio, tampoco debes olvidarte de planificar el contenido estacional, dado que presenta enormes oportunidades para cualquier marca de promocionarse. En este sentido, Pinterest recomienda preparar el contenido de temporada con 30 a 45 días de antelación.

Herramientas para ayudarte a crear imágenes de Pinterest

Si no sabes cómo usar Photoshop, no te preocupes. Hay una gran cantidad de herramientas fáciles de usar que te ayudarán a crear imágenes profesionales en poco tiempo.

GoDaddy Studio es un ejemplo bueno que te proporciona el material para trabajar como un diseñador gráfico, incluso si no tienes las habilidades necesarias. Incluye varios diseños predefinidos que puedes intercambiar para elegir el que más te guste y luego descargar tu trabajo en formato plantilla con el tamaño perfecto para Pinterest.

Diseños para Pinterest

Gracias a GoDaddy Studio, es muy fácil crear contenidos llamativos que se ajustan perfectamente al universo de Pinterest. Gracias a las plantillas personalizables que hemos diseñado específicamente para esta plataforma, tus posts pueden estar listos en apenas unos minutos.

Tanto GoDaddy como Pinterest se basan en la creatividad, y nuestra misión es, en parte, ayudarte a encontrar la inspiración que necesitas para crear una vida a tu medida.

Puedes probar GoDaddy Studio de manera gratuita y darle un empujón a tu presencia en Pinterest. Para ello:

  • Descarga GoDaddy Studio en iOS o Android.
  • Elige Pinterest en el menú de inicio.
  • Selecciona la plantilla que más te gusta y empieza a diseñar tus creatividades.

Para crear imágenes que tengan un impacto máximo en Pinterest:

  • Guarda el logo y la paleta de colores de tu marca.
  • Colecciona tus iconos y gráficos favoritos.
  • Guarda tus plantillas y diseños preferidos para usarlos más adelante.

¡Pruébalo ahora y crea publicaciones perfectas para promocionar tu marca en esta red social!

Las mejores prácticas para Pinnear

Cuando se trata de saber cómo usar Pinterest para tu negocio, también es importante saber las mejores prácticas para pinnear contenido y optimizar tu cuenta.

¿Con qué frecuencia deberías pinnear?

Como mínimo deberás pinnear una vez al día. Pinterest recompensa la consistencia al pinnear: una mayor frecuencia supone un mayor alcance para cada nueva publicación. No te preocupes por abrumar a tus seguidores con muchos Pins de golpe, ya que los algoritmos de Pinterest mantienen la aparición de publicaciones con un ritmo razonable.

Aunque un Pin por día te sirva para cumplir el expediente, tu objetivo debe ser alcanzar los 20 diarios, repartidos en distintos tableros. Lo que se suele hacer es repartir haciendo un 80% de Repins y el 20% restante para Pins de contenido propio. Pero cada caso es un mundo y tendrás que ir variando los porcentajes hasta encontrar el equilibrio perfecto.

¿Qué herramientas pueden facilitar Pinterest para los negocios?

Esta tarea de hacer muchos Pins no tiene que sentirse como una tarea rutinaria y aburrida de pinchar y repintar en Pinterest. Algunas herramientas para programar publicaciones como Viraltag o Buffer lo hacen fácil sin tener que estar pegado a tu ordenador todo el día.

¿Cómo puedes tener más visitas en tus Pins?

Al igual que el SEO actúa en Google, tendrás que tener la suficiente inteligencia para usar títulos y descripciones que contengan las palabras clave relevantes para tu negocio. De igual forma, añade hashtags para que la gente te pueda encontrar con más facilidad. Pinterest te deja escribir hasta 20 hashtags y 500 caracteres en la descripción de cada imagen. Esto hará que tu contenido se pueda encontrar mejor en cualquier búsqueda.

Recuerda incluir un CTA

No olvides crear un “call-to-Pin” (o call-to-action) como parte de tus descripciones. Hacerlo aumentará el engagement de tus seguidores.

Pins promocionados — fíjate en los Pinners adecuados

Imagen en blanco y negro de un megáfono colgado del techo

Intentando descubrir cómo usar Pinterest para tu negocio y sacarle el máximo partido posible, es vital aprovechar los Pins Promocionados, una de las mejores funcionalidades para dirigir a tus clientes hacia la tienda online y que compren tus productos.

Los Pins Promocionados te permiten alcanzar nuevos clientes, mejorar el nivel de engagement e incrementar las ventas.

A los emprendedores les encanta usar los Pins Promocionados porque no impactan tanto a los clientes como si fuesen spam o la publicidad que se puede ver en otras redes sociales. Estos Pins se integran de forma natural en las búsquedas relevantes.

Antes de empezar a pagar para tener Pins Promocionados, tendrás que añadir una etiqueta de Pinterest a tu web para que te sea más cómodo monitorizar la efectividad de tus anuncios.

Formatos de Pins Promocionados

Hay 4 formatos de Pins promocionados:

  • Pins Promocionados: Son los más básicos e incluyen una única imagen.
  • Pins Promocionados con vídeo: Son iguales que los anteriores pero contienen a mayores vídeo.
  • Carrusel Promocionado: Este tipo contiene hasta cinco imágenes que los Pinners pueden ver cuando deslizan la pantalla. Te permiten contar lo que quieres con más detalle.
  • Pins Promocionados para apps: Con estas logras que sea más fácil para los usuarios descubrir y descargarse apps directamente desde Pinterest.

Pero ojo, solo se pueden crear estos Pins teniendo una cuenta de empresa.

Fijando los objetivos de una campaña en Pinterest

Una vez que has visto las ventajas que ofrecen los Pins Promocionados, sabrás ya qué Pin quieres promocionar. En general, usarás el que mejor rendimiento dé para este propósito.

A continuación, toca establecer un objetivo. Pinterest te deja marcar la campaña para lograr uno de estos cinco objetivos:

  • Tráfico: Con este envías a los Pinners directamente desde tus anuncios hacia tu web, como una especie de Pago Por Click.
  • Conocimiento de marca: Usando este puedes lanzar tus anuncios y que los vean nuevos usuarios. Se hace pago por cada 1000 impresiones.
  • Conocimiento a través de vídeo: Es igual que el anterior pero se centra en contenido de vídeo.
  • Engagement: Se focaliza solo en aumentar el nivel de engagement.
  • App: Si te decantas por esta opción, los Pinners podrán instalarse tu app directamente. El pago es por clic o por instalación.

Una vez selecciones el tipo de campaña que quieres, serás capaz de refinar con más precisión tus objetivos en base a tu audiencia.

Público objetivo y presupuesto

Hay cuatro tipos distintos de públicos a los que te puedes dirigir con los anuncios que crees:

  • Listas de clientes: Cuando creas una lista propia de clientes, Pinterest buscará gente que tenga ya cuentas activas en la plataforma. Como mínimo se necesitan 100 personas para poder usar los anuncios. La clave está en tener una base de clientes fuerte.
  • Visitantes: Se incluye a la gente que ya ha estado en tu web.
  • Atracción: Recoge a la gente que se ha visto atraída por tus Pins.
  • Similar: Gente que está en una situación demográfica similar a la que tiene una lista existente.

Luego, lo que debes hacer es añadir la URL de la página a la que quieres dirigir el tráfico y decidir qué presupuesto diario vas a tener para gastar. Atento a la posibilidad de no gastarte todo el dinero cada día, dado que el presupuesto está marcado como un máximo de lo que estarías dispuesto a invertir, pero no necesariamente sería útil fundirlo todo.

Recuerda que cuanto más bajo sea, más tiempo tardarás en ver resultados. Deberías estar preparado para invertir un poco más de dinero en la época estival, ya que otras empresas lo harán para promocionar sus Pins en esos meses del año.

Finalmente, haz clic en “Continuar” para crear una campaña o pulsa “Lanzar” para empezar a marcar tu camino en Pinterest. Si a tu campaña le falta información, los errores se verán destacados en naranja a la izquierda de la pantalla. Si no ves nada raro, ¡tu Pin Promocionado estará ya activo en Internet!

Cómo conseguir más seguidores en tu cuenta

Usar Pins puede generar mucho tráfico si se hace correctamente. Crear contenido que atraiga a la gente y que esté optimizado a nivel SEO es la clave. Sin embargo, no olvides que Pinterest es una red social. Esto significa que necesitas conectar con los usuarios para que te sigan, ¡y que vean tus Pins!

La forma más básica de obtener más seguidores es pinnear con frecuencia. En general, hay tres grandes factores que determinan si alguien te seguirá o no en Pinterest:

  • Tu número de seguidores y seguidos
  • Número de Pins
  • Número de tableros

El volumen de contenido que tengas ahí subido resulta importante para marcar tu éxito. Así que al principio lo que debes hacer es centrar tu energía en pinnear tanto como te sea posible.

Mientras estás generando contenido, también debes tratar de conectar con otros usuarios. Hay tres formas de lograrlo:

  • Comenta en los Pins de otros usuarios.
  • Sigue a tus seguidores, influencers y competidores (te interesa saber qué están haciendo).
  • Invita a los usuarios a colaborar en tus tableros.

Cómo mantener tus tableros

Tus tableros en Pinterest deberían estar relacionados de alguna forma con tu negocio. Estos deberían también estar optimizados con palabras clave y descripciones relevantes y todos los Pins deberían encajar dentro de esa configuración. Sin embargo, una vez creado el tablero, solo has dado el primer paso del camino.

No llega solo con rellenar tus tableros con cualquier cosa. Deberías fijarte y revisar tus creaciones al menos una vez al año. Parte de mantener tu trabajo es arreglar los problemas. Aquellos que interfieran la relación entre tu web y tu cuenta de Pinterest deberían ser los primeros a resolver, para luego centrarte en aquellos tableros que necesitan generar más repins o clics.

La única gran excepción a las reglas son los tableros estacionales, que deberás mostrar en el momento adecuado para cada uno y guardarlos hasta que el año siguiente.

En general, querrás arreglar tus tableros siempre que sea necesario para mantenerlos actualizados.

Cuando haces la revisión anual a todo tu trabajo, tendrás que clasificarlo en categorías. Un posible reparto sería crear tableros para mostrar tutoriales, tableros inspiracionales, para entradas de tu blog, para mostrar guías de regalos y tableros de infografías.

Las mejores prácticas para crear tableros grupales

Imagen de la web de Pinterest para buscar tableros grupales o individuales, fundamental conocerlo si quieres saber cómo usar Pinterest para tu negocio

Crear tableros grupales es una buena forma de obtener contenido nuevo cuando no eres capaz de pinnear con la frecuencia adecuada, o al menos la que te gustaría. También ayudan mucho a promocionar contenido a aquellas personas que todavía no te siguen. Sin embargo, revisar estos tableros puede ser peor que hacerlo con tus tableros personales.

Si estás buscando la forma de estar metido en tableros grupales, tendrás que buscar los específicos de tu nicho de mercado.

Puede ser muy tentador unirse a grupos con cientos de miles de usuarios, incluso millones, pero si no forman parte de tu objetivo, no tiene sentido unirse a ellos.

Cuando encuentres tu lugar, comprueba si el contenido publicado por sus miembros tiene demasiado spam. Fíjate también si la gente hace pin a menudo o no. Si ves que el contenido es muy promocional, lo mejor será salir cuanto antes de ahí, pero si decides quedarte, revisa las instrucciones marcadas por el dueño del grupo para confirmar que las sigues al pie de la letra.

Cómo medir el rendimiento de tu cuenta de Pinterest

Para asegurar que tus Pins captan la atención de los usuarios y tus clientes, necesitas medir el rendimiento de tu cuenta de Pinterest. Como cualquier otra red social, ofrece mucha información que te ayudará a entender qué funciona y qué no.

Pinterest para empresas incluye acceso a Pinterest Analytics, que mide aspectos demográficos, clics, Pins guardados y los más populares, a la vez que muestra una media diaria y mensual de impresiones y visualizaciones. También puedes ver las principales características de los usuarios, como el tipo de dispositivos que usan y los intereses que tienen para conectar contigo y tu contenido.

Puedes filtrar todos estos datos en función de una fecha, de una fuente o del tipo de contenido.

Cuando entras en Pinterest Analytics, ves el tablero de inicio dividido en tres secciones: Perfil, Audiencia y Analítica Web. Tus datos a la ves se dividen en cuatro partes: Impresiones, Guardados, Clics y Todo.

Para ver más detalles sobre Pinterest Analytics, haz clic en “Analytics” en la esquina superior izquierda de tu perfil y selecciona “vista general”.

Busca el panel de filtros en la parte izquierda. Ahí puedes ver tu contenido por fecha, tipo de contenido, dispositivos y fuentes. También es el lugar donde verás tus Pins más importantes, ordenados por impresiones o conexiones. Toda esta información se puede descargar en un archivo CSV.

Definiendo métricas en Pinterest Analytics

  • Impresiones:TEs el número total de veces que tus Pins han sido vistos.
  • Engagements: Incluye clics en enlaces, número de veces guardados y otras acciones que actúen como interacción.
  • Close-ups — This is the total number of times Pinners viewed a close-up version of your Pin.
  • Guardados: El número de veces que los Pinners guardaron tus pins en un tablero.
  • Clics a enlaces: El número de veces que los Pinners pulsaron en tu Pin para ir a otro destino, dentro o fuera de Pinterest.
  • Visualizaciones de vídeo: La cantidad de vistas superiores a 2 segundos que ha tenido un vídeo.
  • Tiempo medio de visualización: el promedio de tiempo que un Pinner ha estado viendo un vídeo en tu perfil.
  • Visualizaciones al 95%: como su nombre indica, el total de veces que los usuarios han visto un vídeo al 95% del tiempo total.
  • Tiempo total de visualización: La cantidad total de tiempo que tu vídeo ha sido visto.
  • Todo: Esto incluye el histórico de tu cuenta desde el principio, como los Pins populares y el contenido más importante.

Métricas a monitorizar en Pinterest

Pinterest Analytics proporciona una enorme cantidad de métricas que debes analizar. Puede ser abrumador, especialmente cuando estás empezando a usar la herramienta. Sin embargo, si quieres empezar por lo básico, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Top pins: Importante porque te muestra qué contenido es el mejor y te ayuda a determinar por dónde debes enfocar tu cuenta para mantener el nivel de popularidad.
  • Repins: Con este datos sabes qué ha visto la gente que le ha gustado y lo ha compartido. Esta interacción es mejor que el simple Pin porque cuando alguien hace repin, tu contenido es visto por más gente.
  • Afinidades de la audiencia: Ofrece un desglose de las categorías que más les gusta a tus seguidores y los principales tableros donde se está viendo tu contenido. Te da una idea de lo que le gusta a tu audiencia y de cómo actúa.

Conclusiones y pasos a dar

Dado que los Pinners entran en su cuenta para ver algo que puedan comprar, tener claro cómo usar Pinterest para tu negocio es vital a la hora de aplicar una estrategia ganadora que te traiga más ingresos.

Superficialmente, crear y mantener una cuenta de empresa en Pinterest es un ejercicio divertido de creatividad visual. Sin embargo, también estarás deseoso de plasmar tu esfuerzo y optimizar el contenido para que sea visto por tu público objetivo, que debe crecer e interactuar con tus Pins. Por supuesto, si sigues estos consejos que hemos visto a lo largo del artículo, obtendrás recompensa por tu trabajo. Simplemente recuerda que el trabajo no termina cuando hayas completado el camino: hacer el mantenimiento de tu cuenta es un proceso constante.

Por otro lado, no basta solo con hacer Pins. Necesitas promocionar los mejores, responder a los Pinners que conectan contigo, mantener y actualizar tus tableros y medir el rendimiento de cada uno de ellos para conocer el potencial total que tiene Pinterest.

Y, si además de usar Pinterest empiezas a usar Páginas web + Marketing de GoDaddy, puedes ahorrar tiempo y dinero mientras construyes tu marca y aumentas el número de personas que te siguen.