Cómo crear un blog de fotografía que te haga ganar clientes

BlogsCategoría
lectura de 12 minuto(s)
Lies Veldeman

Además de ser también un buen proyecto personal, un blog de fotografía puede ser una herramienta muy efectiva para tu negocio. Publicar contenidos inéditos de manera recurrente que respondan a los intereses de los usuarios es una buena forma de labrarte una marca personal. De hecho, con tiempo y constancia podrías entrar a formar parte de los mejores blogs españoles de fotografía.

Por otro lado, un blog atractivo y cuidado te ayudará a conocer a otros profesionales del sector y a atraer a nuevos clientes. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, escribir nuevos artículos de manera periódica es una buena forma de demostrar tus habilidades, conocimientos y personalidad.

Por ello, si todavía no te has adentrado en el mundo de los blogs, es posible que estés perdiendo una de las mejores oportunidades de negocio.

En este artículo, vamos a ver cómo crear un blog de fotografía paso a paso y una serie de consejos para conseguir más clientes a través de esta plataforma. ¡Vamos a ello!

*Artículo con contenido actualizado en 2022

Cómo crear un blog de fotografía en 7 pasos

Para crear un blog fotográfico, sigue los próximos 7 pasos:

  • Define por qué quieres crear un blog.
  • Acércate a tu público objetivo.
  • Elige una plataforma de blogs.
  • Crea el entorno de tu blog.
  • Identifica temas de fotografía.
  • Crea un calendario de publicaciones.
  • Asegúrate de que los motores de búsqueda indexan tus publicaciones.

A continuación te explico con un poco más de detalle cómo empezar un blog de fotografía, ¡verás que es muy fácil!

Paso 1: Define por qué quieres crear un blog

Persona sacando fotos en el río

Saber por qué quieres empezar un blog y qué esperas conseguir con él es clave para tener éxito.

Antes de empezar tu nueva aventura en esto de los blogs, es vital identificar la razón por la que quieres empezar un blog de fotografía. Algunas de las razones más comunes son:

  • Publicar el trabajo que realizas y hacer crecer tu negocio.
  • Interactuar y aprender de otros fotógrafos.
  • Intercambiar consejos y trucos con la comunidad fotográfica.

Una vez que hayas establecido tu objetivo, esto te servirá como una guía para el contenido que se publique. Si no puedes identificar un objetivo, será mucho más difícil mantener tu actividad en el tiempo.

Paso 2: Acércate a tu público objetivo

Lo primero que debes seleccionar es tu nicho de mercado. Ten en cuenta que cuando intentas abarcar todos, no llegas a ninguno.

Por eso es importante que, antes de empezar tu blog de fotografía, intentes identificar a tu público objetivo.

Cuanto más específico sea tu blog, más fácil será escribir artículos enfocados a tu público objetivo, atraer nuevos clientes y hacer que sea más rentable.

¿Eres un gran fotógrafo de bodas? ¿O tu estilo es más bien sobre viajes? ¿Eres un magnífico fotógrafo de naturaleza?

Cuanto más centralizado esté tu nicho, más enfocado estará tu blog y mayor será la probabilidad de que se te identifique como un experto en tu campo.

Haz que confíen en ti

Una de las ventajas de tener un blog es que te ayuda a generar confianza con tus clientes potenciales. Por lo tanto, también es una buena herramienta para fotógrafos principiantes que quieran labrarse un hueco en este mundo.

La confianza es una parte importante del crecimiento de un negocio en esta época. La mayoría de tus potenciales clientes seguro que investigarán un poco acerca de ti antes de decidir si contratarte o no.

Los llamados fotoblog son un buen medio para incluir consejos útiles, ejemplos de trabajos realizados en el mundo de la fotografía, hablar de los mejores objetivos, nuevas cámaras, incluir reflexiones de otros profesionales de la fotografía y darle un toque personal aportando tu visión...

Crear artículos súper completos destinados a dar respuesta a preguntas frecuentes del sector y darle un toque personal te serán de gran ayuda a la hora de generar confianza entre los lectores.

Hombre sacando fotos bajo el mar

Un blog te ayuda a mejorar tu alcance

Una de las estrategias de marketing más importante de un negocio es mejorar el alcance. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el número de personas al que estará expuesto tu negocio será mucho mayor.

Para ello, la mejor forma de conseguirlo es escribiendo contenido atractivo y que tus usuarios lo compartan. Es mucho más probable que la gente comparta un post del blog que le ha resultado interesante o útil a que se viralice tu portfolio.

Paso 3: Elige una plataforma para tu blog

Hay un montón de plataformas para crear blogs como, por ejemplo, Blogger, Tumblr o Medium, pero WordPress es la opción preferida por la gran mayoría de fotógrafos. Es altamente personalizable gracias a todas las plantillas y plugins que hay disponibles.

De hecho, yo utilizo WordPress para mi blog de fotografía de viajes y lo puse en marcha sin ayuda. Eso sí, es necesario tener algunos conocimientos técnicos para ponerlo a punto.

¿Puedo darte un buen consejo? Si quieres olvidarte de este tipo de aspectos técnicos, te recomiendo elegir un alojamiento como Hosting WordPress administrado de GoDaddy, que te permite configurarlo fácilmente. Te da todo lo mejor de WordPress sin la necesidad de instalar el software o las actualizaciones de seguridad. Además, incluye copias de seguridad diarias y automáticas para que te centres en lo más importante: el contenido de tu blog.

Paso 4: Crea el entorno de tu blog

Una vez que hayas elegido la plataforma para poner en marcha tu blog, es hora de darle vida.

Elige un dominio

Cada vez que alguien me pregunta cómo empezar un blog fotográfico, siempre le digo que lo primero es elegir y registrar un dominio.

Tu dominio es tu identidad en la web. Por ejemplo, mi dominio es NonstopDestination.com. Esta es mi dirección web y también el nombre que mis lectores escriben en el navegador cuando quieren ver lo que estoy haciendo. Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir a la hora de elegir el tuyo:

  • Nombre corto y que suene bien: La gente necesita poder recordar el nombre de tu blog.
  • Investiga un poco acerca del nombre que quieres… ¿Ya está registrado? ¿Tiene connotaciones negativas en otros países?
  • Comprueba si el nombre ya está cogido en redes sociales. Serán tus canales principales a la hora de promocionar tu blog y tus publicaciones.
  • Sé consistente en todos los canales para que tu audiencia pueda recordarte con más facilidad.

Dile a tus lectores de qué trata tu blog. ¡Registra tu dominio .photos o .photography

¿Necesitas ayuda para elegir un nombre? Aquí tienes 10 consejos para hacerte con tu nombre de dominio perfecto.

Hazte con un plan de alojamiento

Un hosting hace que las publicaciones de tu blog estén disponibles en Internet desde cualquier parte del mundo. En este punto, debes tener en cuenta algunas cosas:

  • Elige un hosting con buen servicio de atención al cliente. Que nadie te deje solo cuanto tu web deja de funcionar por cualquier error o fallo repentino.
  • Instalación de WordPress en solo un clic. Esto te hará la vida mucho más fácil si no estás familiarizado con bases de datos u otros aspectos más técnicos de tu web.
  • ¿Puedo registrar también el dominio? Mucha gente quiere tener el servicio de hosting y dominio unificados en el mismo proveedor.
  • ¿Cuál es el tiempo de actividad? Un 99,9% es una cifra bastante buena, aunque te recomiendo que veas también qué opinan los clientes sobre la calidad del servicio.

¿Quieres más información? En este post te explicamos cómo elegir la mejor empresa de hosting para tu web.

Plantillas de WordPress para un blog de fotografía

Elige una plantilla

Si estás creando un blog de fotografía en WordPress, seguro que quieres tener un diseño perfecto. Para tu primera plantilla, elige una que sea visualmente atractiva y muestre tu trabajo de forma muy visual. Más adelante, cuando tengas un poco más de experiencia, puedes meterte en algo más complejo o incluso montar una plataforma para vender tus fotografías.

La mayoría de los temas premium (de pago) incluyen soporte y actualizaciones regulares, por lo que tu blog siempre funcionará con la última versión de WordPress y será compatible con todos los navegadores.

También hay miles de plantillas gratuitas. Sin embargo, te recomiendo que te hagas con una de pago (mi web preferida para hacerlo es ThemeForest). Además de la calidad, muchos temas premium incluyen soporte y actualizaciones para asegurarte que tu web está funcionando en todo momento.

Paso 5: Identifica temas de fotografía

Ahora es el momento de ponerte creativo. Aquí tienes algunas ideas que pueden ayudarte a empezar:

  • Los ensayos fotográficos son perfectos para mostrar tu habilidad en un tema determinado.
  • Los tutoriales son bastante útiles. Por ejemplo, puedes explicar alguna técnica que utilices y que pueda ser útil para otros fotógrafos.
  • Preguntas frecuentes: responde a las dudas más frecuentes de tu público. Crea artículos técnicos e intercálalos con interesantes lecturas acerca de los últimos trabajos de artistas relevantes o de diferentes técnicas fotográficas.
  • Historias personales: ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía? ¿Cuál ha sido tu mejor sesión? ¿Y tu mayor influencia?
  • Enseñar resultados de otros profesionales de la fotografía que puedan ser inspiradores para tus lectores.
  • Crear retos. Por ejemplo, a la mejor fotografía bajo el agua o la que mejor retrate el amor eterno en una imagen.

Haz un listado de blogs de fotografía e identifica las palabras clave para las que no están posicionando estos otros portales. Trata de identificar las brechas del mercado, resuelve un problema que otros no hayan descrito y muestra tu opinión en temas conocidos.

Otro punto importante para tu blog es que debes hacer que las fotos que utilices sean únicas.

Trata de incorporar tu personalidad en cada publicación de tu blog, sin dejar de tener en mente a tu público objetivo.

Paso 6: Crea un calendario de publicaciones

La consistencia es clave en el mundo de los blogs. No es necesario que hagas una publicación al día, ya que, si lo haces, la calidad de estas publicaciones no va a ser muy buena. Y tampoco tendrás tiempo a centrarte en lo que realmente importa: tus fotos.

Recuerda, calidad mejor que cantidad.

Intenta encontrar una frecuencia de publicación que te funcione y que puedas mantener. De lo contrario, lo único que conseguirás es estresarte. Incluso aunque signifique publicar una vez a la semana o una vez al mes.

Paso 7: Asegúrate de que los motores de búsqueda encuentran tus publicaciones

La optimización de motores de búsqueda o, lo que es lo mismo, el SEO, es una parte muy importante para tu blog, ya que te ayuda a subir posiciones en las páginas de resultados de Google. Después de todo, así es como tu público te encuentra. Para obtener los mejores resultados, añade palabras clave que pueda utilizar la gente cuando está buscando algo relacionado con la fotografía.

Recuerda que las palabras clave no lo son todo. También debes dedicar tiempo a aprender sobre optimización utilizar una herramienta como Visibilidad en buscadores de GoDaddy que te ayude a ganar posiciones. Mientras tanto, también puedes seguir algunos pasos básicos que te ayudarán a mejorar tu posición en el ranking:

  • Crea contenido de valor. Tómate tu tiempo en investigar los temas más populares para crear publicaciones que satisfagan esta demanda de información.
  • Escribe titulares convincentes. El título de tu post puede significar una diferencia de entre 10 o 10.000 personas.
  • Gana backlinks y acciones sociales. “Los backlinks y la actividad en redes sociales actúan como votos de confianza de fuentes externas que alaban tu contenido", dice Garth O’Brien, el jefe de SEO de GoDaddy. "Influyen fuertemente en la capacidad de una página web para clasificar una palabra clave objetivo".
  • Incluye keywords en la meta descripción y en el encabezado de cada artículo.
  • Optimiza las imágenes. Incluye keywords de destino en el title y el alt de las imágenes.
  • Asegúrate de que los tiempos de carga de tu blog son buenos, especialmente en dispositivos móviles. Aquí tienes un artículo en el que recogemos 5 herramientas para hacer un test de velocidad web para que puedas mantener los tiempos bajo control.

Construir una comunidad comprometida

Una vez que tu blog esté online y hayas publicado algunas publicaciones, ¡ha llegado el momento de darlo a conocer!

Socialízate

Hay algunas maneras de hacer correr la voz, pero la mejor y la más efectiva de hacerlo es a través de las redes sociales. Da la posibilidad de incluir una pequeña reseña del blog en tus posts. Utiliza Instagram, Pinterest, Twitter o LinkedIn para llegar a nuevas audiencias de manera rápida y eficiente. No olvides actualizar tu información personal en 500px y Flickr.

Hoy por ti, mañana por mí

Utiliza el blog para hacer networking, ofrece consejos y trucos y comparte el contenido. De esta manera no solo crecerás como fotógrafo, sino que también podrás hacer nuevos contactos en este sector.

Empieza a conseguir leads

Asegúrate de añadir un formulario de registro en tu web para aumentar tu lista de suscriptores. Esto te permite comunicarte por correo electrónico al momento con cualquier persona que se haya registrado para recibir noticias o actualizaciones de tu blog.