«Nadie nos enseña a cuidar de nuestra propia salud»

HistoriasCategoría
lectura de 12 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Abiswall es el nombre del negocio que, hace cinco años, abrió Abigail Santamaría. El nombre nace de su antiguo hobby, que consiste en la escritura de literatura basada en filosofía consciente para niños. Abigail practica las técnicas de la medicina china, como la acupuntura y la fitoterapia, que se basan en fórmulas herbales como complemento alimenticio, además de hábitos de alimentación saludables. Por su parte, la acupuntura es una técnica milenaria más conocida que funciona a través del sistema nervioso central gracias a los estímulos que ofrecen las agujas.

En Abiswall consideran que el cuidado de nuestra salud es fundamental, por lo que también dan mucha importancia a la educación preventiva. Según apunta Abigail, "nadie nos enseña a cuidar de nuestra propia salud. Consideramos que es suficiente con acudir al médico, pero hay que ir más allá.

Dentro de los servicios que ofrecen, el que más destaca tiene que ver con los cuidados que se realizan mediante acupuntura y fitoterapia. También realiza otro tipo de técnica de acupuntura pediátrica japonesa sin agujas llamada shonishin, aunque el cliente medio que acude a la consulta tiene entre 35 y 65 años. "A partir de los 40 es cuando las personas buscan diferentes alternativas para aliviar desde hernias hasta insomnio, pasando por estrés o ansiedad".

El mayor obstáculo con el que se topó Abigail fue el de poder informar sobre las terapias que ofrece, hasta que el pasado mes de septiembre decidió crear su página web.

GoDaddy me ha ayudado a dar visibilidad a mi negocio y a estructurar el tipo de información que quiero trasladar a la gente, por lo que estoy muy agradecida.

Entrevista a Abigail Santamaría, de Abiswall

1. ¡Hola Abigail! Antes de nada, háblanos un poco sobre ti.

Bueno, para empezar puedo decirte que he dado muchas vueltas a mi profesión gracias a una adolescencia insegura y algunas depresiones por diversos motivos. Allá por aquél entonces con opción Biosanitaria, mi ilusión era cursar Fisioterapia en la Universidad, pero las notas de corte no me lo permitieron y tampoco me planteé pedir un préstamo para hacerlo por privado, así que me interesé por la Geografía. Mientras tanto, trabajaba en oficinas de una compañía petrolera.

Hacia 2005 me fui a vivir a Nueva York y estudié cinematografía, trabajé durante tres años y volví a España. De vuelta en Madrid fui secretaria de Dirección del sector internacional farmacéutico por otros tantos años. Al cabo de un tiempo, me casé, tuve a mi preciosa hija y me reinventé desde cero. Conciliar maternidad y trabajo por cuenta ajena no fue lo mío y me consolaba escribiendo libros para niños con un sentido amplio terapéutico y personalizado y en la libertad del juego como aprendizaje. Sin embargo, por varios problemas de salud, debido a dos accidentes de tráfico del pasado y una desnutrición leve me vi obligada a generar un profundo cambio interior.

Por más de siete años tuve que indagar mucho dentro de mí misma, estudiar, meditar, desaprender y reaprender y descubrir qué potencialidades inherentes en mí ser podían ayudarme y de ahí surgió de forma espontánea poder ayudar otros/as, ya que a mí me había funcionado tan asombrosamente. Para ello y para que mi propósito de vida esté lleno de dicha, disfrute, responsabilidad económica y sobre todo sea conciliador con mi vida personal y familiar sigo investigando y aprendiendo técnicas universales que llevadas a la práctica diaria transforman, sin lugar a duda, nuestros mecanismos tanto internos como externos.

Imagen de Abigail en su clínica Abiswall atendiendo a una cliente

2. ¿Cómo surgió la idea de montar Abiswall? ¿Hace cuánto tiempo te empezaste a interesar por el campo de la medicina china?

Abi S. Wall es el pseudónimo que utilizo para firmar mis libros infantiles. La verdad, es que me gusta como marca personal y de momento aún no lo he cambiado. Desde mi primer accidente de tráfico en 2004 me rehabilité con todo tipo de técnicas a mi alcance y entre ellas estaba la fisioterapia, la acupuntura y otras como la osteopatía o quiropráctica y algunas más energéticas. Con lo cual, llevo años interesada en estos campos. La diferencia está en la comprensión que se adquiere al ponerse al otro lado de la camilla.

Todo cobra sentido y una entiende mejor cuáles son los procesos por los que el cuerpo sana o no. La Medicina China tiene varias escuelas de pensamiento, he podido ver tres a lo largo de mi carrera (en la que aún sigo y seguiré profundizando) y gracias a mi profesor Jason Smith, quien me descubrió a Robert Doane, quien dirige la clínica de mayor éxito en Estados Unidos, he comprendido finalmente que la Medicina China es biofisiológica y que aquella antigua cultura sabía perfectamente las conexiones en movimiento de la estructura corporal.

La rama más “científica” de esta medicina es lo que para mí ha terminado por ofrecer resultados visibles en muchas condiciones de salud crónicas.

3. Has sabido convertir tu pasión en tu forma de vida, ¡y eso me encanta! ¿Qué tres consejos le darías a alguien que también está pensando en emprender su propio negocio?

  • Que el camino empieza por uno mismo/a.
  • Que el enfoque está y sigue estando dentro y no fuera (aun cuando tienes éxito).
  • Que la satisfacción viene de la generación de autosuficiencia interior.

4. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos o barreras que te encontraste a la hora de emprender tu negocio?

Me alegra que me hagas esa pregunta (je, je) porque, a decir verdad, no es tan sencillo. A mí me gusta lo difícil, quiero decir, que el conformismo o la ignorancia respecto a un campo en concreto no delimitan las posibilidades infinitas de resultados o soluciones que existen a nuestro alcance. Y que si no existen, se pueden crear con un propósito determinado. Con lo cual, las barreras y los obstáculos, para mí, no existen fuera, sino dentro de uno mismo/a, si lo consentimos.

Es verdad además que este campo de la “Terapia Complementaria” no es que resulte de lo más ortodoxo, según para quién. En ocasiones se puede ver como un obstáculo. Mucha gente no puede escoger priorizar sobre su salud desde un punto de vista más activo (y no solo pasivo), porque sigue habiendo mucha falta de información fidedigna, difamación y ciertas experiencias que no generan confianza en cuanto nuestra profesión.

También están los que nos miran como su competencia en el campo de la salud regulada y no lo somos. No somos competencia ni “curanderos”. Somos personas muy formadas, con altos conocimientos y sabiduría que actuamos desde un lugar sincero en nosotros mismos, para que nuestro trabajo no sea solo un trabajo, sino una forma de vida, algo que además de generarnos ingresos, nos completa como seres humanos pues ayudamos desde la compasión y el entendimiento, así como desde el origen/causa del problema. Creo sobre todo en la Prevención de la Enfermedad Crónica y en formas de hábitos y estilos de vida saludables.

Siendo sincera, y por mi pequeña práctica clínica, mi posición es que debería estar incluida en todos los planes de salud tanto públicos como privados, no como una alternativa, sino como un apoyo fundamental en el seguimiento de cualquier tipo de tratamiento.

5. La acupuntura distal todavía es un concepto con los que muchos no estamos familiarizados, ¿en qué se basa exactamente?

Dentro del gran paragüas de la Medicina China, donde se engloban técnicas como la meditación, el masaje Tui Na, el Qi Gong, la Acupuntura, la Fitoterapia y la alineación vertebral (quiropráctica), el Diagnóstico por El Pulso es, sin duda, una herramienta muy eficaz para detectar aquellas posibles deficiencias orgánicas o patológicas que pueden ser subsanadas en gran porcentaje tanto con Acupuntura Distal y hábitos alimenticios como con Fitoterapia.

Para el caso de la Acupuntura Distal, el/la paciente solo ha de llevar ropa cómoda y remangarse hasta los codos y hasta las rodillas. El mecanismo es el siguiente: el estímulo creado por la aguja envía señales al cerebro medio para que éste pueda liberar hormonas naturales antidolor (encefalinas que son endorfinas unidas al receptor opioide corporal), además de enviar flujo sanguíneo, oxígeno y nutrientes a la zona de dolor o zona del cuerpo afectada

Realmente lo que se produce, con una serie de sesiones continuadas en el tiempo, es un entrenamiento cerebral sobre todo a nivel neuropático. Una vez finalizado el número de sesiones, el cerebro por sí mismo, ya sin el estímulo, repara la zona afectada en cuestión. En este artículo sobre acupuntura y este sobre efectos secundarios, encontrarás una descripción mucho más detallada.

La Acupuntura Distal para dolor crónico y enfermedad crónica es una de las técnicas de mayor éxito clínico y más utilizadas en Estados Unidos y actualmente pionera en España, ya que se practica de forma complementaria con otros tratamientos.

6. ¿En qué momento decidiste dar el paso al mundo online y crear abiswall.com?

Eso sí que fue algo que no tenía previsto de momento. Es decir, yo tenía ya un dominio como “abiswall” de mis libros terapéuticos que llevaba más de dos años parado y sin hosting. Con lo que decidí llamaros para anularlo. Sin embargo, me atendió, muy amablemente, vuestro comercial y me planteó una serie de opciones de creación de web, con una interfaz sencilla que podía crear y actualizar yo misma a mi gusto y de forma muy intuitiva.

Y ¡bingo! No sé cómo lo hice, unas cuantas horas por allí y otras cuantas horas por allá y en menos de un mes lo tenía activo online. Lo cierto es que me sirve de mucho como presentación e información sobre lo que hago y eso es algo que no había valorado hasta ahora. Y he de reconocer que funciona. Así que, ¡gracias por la oportunidad!

Abigail de Abiswall atendiendo una llamada en su clínica

7. ¿Sabías que un 78% de los usuarios no comprarían a una marca tras haber leído reseñas negativas del negocio? En tu página veo que le das bastante importancia a los testimonios de tus clientes, ¿ha sido fácil que accedieran a publicarlo en tu página?

Pues no lo sabía. Pero tiene su lógica, nos fiamos más de lo que digan las personas que hayan experimentado cierto servicio o producto, antes que del marketing y eso es muy funcional, porque de alguna manera estamos también aprendiendo a no dejarnos llevar simplemente por lo que nos cuente la marca (que también hay que darle un voto de confianza o el beneficio de la duda), sino como toda la vida, se ha dado y se da, el boca a boca y una gran experiencia es lo que nos genera confianza para probar nuevos productos y servicios.

En mi caso ha sido bastante fácil que mis pacientes accedieran a publicar su caso online (siempre protegiendo su identidad), pues los resultados que han obtenido y han podido comprobar hablan por sí mismos. Y porque, en muchos casos, la relación que se establece entre terapeuta y paciente es un lazo que perdura en el tiempo. Cosa que también les agradezco a ellos/as, ya que en terapia el compromiso es de ambas partes: yo pongo toda la ayuda necesaria y mis conocimientos y el/la paciente pone su compromiso activo en casa para que verdaderamente se den los resultados esperados. Al final actúo como un coach en salud o vida saludable además de aplicar la técnica.

8. Además de la web de Abiswall, veo que tienes un blog en el que publicas con frecuencia. ¿Cómo haces para gestionarlo todo?

Je, je, la verdad es que no me lo planteo, solo lo hago. Supongo que mi estilo de vida actual, donde no veo televisión entre semana, organizo mejor mis horas y priorizo los “Do’s y los Dont’s” me llega tiempo suficiente para todo. Bueno, y por el momento también dedico algunas horas en fin de semana.

Para mí el blog es importante, hoy por hoy es la única forma de llegar a aquellos que no conocen, por experiencia propia o ajena, técnicas de hábitos saludables y mejoras en la calidad vida gracias a dichos hábitos y técnicas.

9. Una página web, un blog, redes sociales... ¿qué otras actividades realizas para darle mayor visibilidad a tu negocio y conseguir nuevos clientes?

La web y el blog, sobre todo. Las redes ahí voy, de momento despacio. Lo que sí hago es invitar a talleres y charlas gratuitas una vez al mes a toda aquella persona interesada en conocer qué es y cómo funciona la acupuntura, la medicina china y hábitos saludables alimenticios y su estado de salud real, a través de un diagnóstico por el pulso gratuito. Las fechas y lugar del evento se publican una vez al mes en la página web.

10. Y, por último, ¿qué retos tienes para Abiswall este 2020?

Tengo varias formaciones oficiales pendientes de terminar este año, en el campo de la nutrición. Pero sobre todo, abrazo a 2020 para darle cariño (auto cuidados), esfuerzo y atención plena.

Products Used